Actualidad.

  • LA CIRUGÍA DEL TABIQUE NASAL.
    La cirugía del tabique nasal o septoplastia o rinoseptoplastia es una de las más frecuentes en la otorrinolaringología actual y mucha gente plantea preguntas dudas o tiene reticencias o miedos por falta de información.

    Nosotros realizamos esta intervención bajo anestesia general. Con las técnicas anestésicas actuales, hoy día pienso que es la mejor opción, aunque en casos seleccionados puede realizarse bajo anestesia local y sedación. Toda la cirugía se realiza por vía endonasal, es decir por dentro de los orificios de la nariz. No queda ninguna cicatriz externa. No es un proceso en absoluto doloroso. No tiene que producir ningún hematoma o deformidad facial en el postoperatorio La única molestia es que después de la intervención, en general, se coloca un taponamiento nasal para mantener centradas las estructuras intervenidas durante un tiempo que puede ir de dos a cuatro días. La retirada de este taponamiento tampoco es doloroso, es molesto, pero existen métodos para minimizar esta molestia. No existe contraindicación por la edad. Hay que valorar cada caso en particular. Es preferible, si el paciente es un niño y el proceso no es excesivamente problemático esperar al desarrollo completo de la cara en la adolescencia.

    El estudio previo, mediante endoscopia nasal y radiológico puede ayudar a conocer otros problemas solucionables, como la hipertrofia de cornetes o la sinusitis asociada que pueden intervenirse por la misma vía quirúrgica sin que ello comporte una incidencia importante de complicaciones o de riesgos, de forma que el paciente resulte más beneficiado.

    Puede asociarse a la cirugía de la pirámide nasal, es decir los huesos que forman la porción externa de la nariz, en caso de que existan problemas estéticos que el paciente desee solucionar, siendo entonces necesaria la colocación de una férula de yeso en la nariz que puede ser necesaria durante unos 10 o 15 días. Aquí es más probable la aparición de un hematoma subcutáneo alrededor de los ojos o en los pómulos, más espectacular y que desaparece en pocos días.

    Como en todas las actuaciones médicas, cada caso debe evaluarse de forma individual, atendiendo a los riesgos y beneficios. El paciente debe estar correctamente informado y la confianza en la relación médico paciente es fundamental. Respirar bien es una de las cosas importante que podemos hacer por nuestra salud Dr. Julio Nogués. Julio 2009
  • Bibliografía
    1. Cirugía de la obstrucción nasal. (Chirurgie de l'obstructionmasale).
      Encycl Méd Chir (editions Scientifiques el Médicales Elsevier SAS, Paris, Techniques chirurgicales
      Tete el cou 46-130, 10 p
    2. Cirugía de la insuficiencia respiratoria nasal. J.R.
      Montserrat Gili, J.M. FabraLlopis y J.R. Gras Cabrerizo.
      Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello Tomo 1. Cap 53. pás 651- 673

Fecha de la última actualización: 03/10/2011.Todos los derechos reservados.